lunes, 15 de agosto de 2011

Hechos súper zzzzzzzzorprendentes sobre las abejas

La naturaleza, para quien aún no le haya quedado claro, es increíble. Sus diseños son algo que ni toda la ciencia del mundo podría igualar, y fluye (o fluía, hasta antes de la existencia de ese parásito llamado hombre) de una manera perfecta y armoniosa. Un día, inventó a las abejas, pequeños insectos trabajadores y creadores de uno de los mejores alimentos naturales: la miel.
Les comparto algunos datos sorprendentes de las abejitas y su papel en la naturaleza.

1. A las abejas se les asignan diferentes trabajos, dependiendo de su edad
De 1 a 2 días de vida: limpian celdas, empezando por aquella en la que nacieron, y mantienen calientes a las demás abejas de esa generación.
De 3 a 5 días de vida: alimentan a las larvas más grandes.
De 6 a 11 días de vida: alimentan a las larvas más jóvenes.
De 12 a 17 días de vida: producen cera, construyen celdas, transportan alimento y disponen de las abejas muertas.
De 18 a 21 días de vida: vigilan y protegen, cuidando la entrada de la colmena.
De 22 días de vida hasta que mueren a los 40 ó 45 días: vuelan fuera de la colmena para recolectar polen, néctar, agua, polinizar plantas, y demás.

2. Las abejas no siempre se mueren cuando pican
La mayoría de las abejas mueren cuando pican a humanos, pero no mueren cuando pican a otras cosas. Las barbillas en sus aguijones quedan atrapadas en nuestra piel, y desgarran el aguijón y algunos órganos que están pegados a él, hiriendo de muerte a la abeja. Sin embargo, cuando pican a otros insectos y ciertos animales, esto no ocurre y pueden continuar picando al insecto o animal varias veces sin que les cause daño.

3. Una abeja solo necesita alrededor de 20 gramos de miel para darle la vuelta al mundo
Una sola abeja puede volar hasta 8 km alrededor de la colmena para buscar comida. Una colonia completa de abejas vuela unos 88,000 km para hacer medio kg de miel, y en una buena temporada, pueden producir hasta 25 kg de miel, lo cual son 12 kg más de lo que necesitan para sobrevivir al invierno. Y se necesitan alrededor de 2 millones de flores para hacer medio kg de miel.

4. Haciendo miel
Las abejas fabrican miel tomando néctar de las flores y mezclándolo con enzimas que secretan las glándulas de sus bocas. Después se almacena en celdas hexagonales hasta que el contenido de agua se reduce a un 17%. Cuando esto ocurre, un trabajador sella la celda con cera hasta que las abejas necesitan alimentarse, por ejemplo, durante el invierno.

5. Fabricando una nueva abeja reina
Cuando la colonia está sobrepoblada, las abejas deciden "fabricar" una nueva abeja reina. El proceso para lograrlo es el siguiente:
Paso 1: Las abejas construyen unas 20 celdas para abeja reina.
Paso 2: La abeja reina de la colmena pone huevos fertilizados en cada celda.
Paso 3: Las abejas jóvenes alimentan a las larvas de reina con un alimento especial, llamado jalea real, y extienden el espacio de la celda hasta que alcanza los 25 mm.
Paso 4: Nueve días después de haberse puesto los huevos, la primer celda para abeja reina se sella con una capa de cera.
Paso 5: Un enjambre grande de abejas, llamado enjambre principal, se va de la colmena, lidereado por las abejas más viejas. La reina antigua dejó de alimentarse, así que está muy delgada y en condiciones de volar. Las viejas abejas convencen a la reina antigua que se una al enjambre y salen a explorar en busca de un nuevo lugar para crear una colonia. Increíblemente, este enjambre tomará varios descansos en el camino, enviando abejas exploradoras. Estas regresan y con la información que llevan, el enjambre decide el mejor lugar.
Paso 6: Ocho días después, la primer abeja reina virgen sale de su celda. En este momento, puede ser que se vaya con un pequeño enjambre para iniciar una nueva colonia, o que busque y asesine a sus hermanas, reinas potenciales, picándolas a través de la capa de cera.
Paso 7: La joven reina explora los alrededores para orientarse y conocer.
Paso 8: La reina realiza muchos vuelos para aparearse con hasta 20 abejas macho, llamados zánganos; ellos mueren después de aparearse.
Paso 9: Tres días después, la reina comenzará a poner huevos fertilizados, unos 2000 al día. Los huevos fertilizados se convierten en abejas hembra trabajadoras. Los huevos sin fertilizar son fertilizados por los zánganos para crear nuevos. En cierto momento, hay una abeja reina y hasta 40,000 abejas hembra trabajadoras, y unos cientos zánganos macho.
Paso 10: Esta reina se quedará en la colonia por lo menos un año, hasta que se haga un enjambre lo suficientemente grande para comenzar una colonia en otro lugar. A pesar de que las abejas trabajadoras viven alrededor de 40 días y los zánganos mueren al aparearse o son expulsados de la colmena en otoño para conservar comida, ya que no trabajan, la abeja reina puede vivir hasta cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario